miércoles, 2 de mayo de 2018

TODO TRAE SU ENVUELTO




English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified


Quiero esto en mi Blog!
ESCENA XX-La Alquimista

Nuria “La alquimista” de esta historia, fue una mujer práctica como ninguna y recursiva “Una experta cocinera”, la cocina era el Lienzo del  pintor.  Sus mejores instrumentos eran  sus  manos, hermosas en el  concepto de  Sofía que las
comparaba con la Batuta del Mago o el pincel  del Pintor, en realidad  deterioradas por  el tiempo y la  Artrosis, que  había hecho de  las  suyas desviando sus articulaciones por la inflamación, las  venas  dilatadas en el  dorso….Delataban  el  trabajo de  Toda una  vida de laborar  sin pausa.
 LA CUINA DE  NURIA


“Con las  manos  vacías y la  mente fantasiosa…Desnuda, sin nada que ofrecer, más
Que  estas  letras que  exuda  mi  ser…”

Ante los ojos de Julieta  su abuela  se transformaba en la  más experta  Alquimista, capaz de  transformar los  más  sencillos  elementos, en  espectaculares platos que  deleitaban  sus  sentidos y el de los  comensales.

En aquel  pequeño laboratorio, la magia de la reproducción de los  Panes se  daba, nunca  supo  explicarse  cómo era  posible  que no faltara un plato para  un comensal inesperado, así  fuera un sencillo  Café o  Chocolate.

Cuando la  abuela  cocinaba,  el  suave aroma de  mezcla de  especies  invadía el  ambiente, con un  poder hipnótico único,    atraía y  reunía  a
Todos  alrededor  del  fogón.

Con escasos  seis  años, La Cuina “La  Cocina”  fue  siempre un  pedestal de  Magia  y  amor, La  Abuela  Nuria  la  Más  Perfecta Alquimista.


COMPRA:
(0057)-3002806184

(Bogotá-Colombia

ENVUELTOS  O  TAMALES DE  MAZORCA

Los  tamales  son  un preparado  típico  de  América  del Sur,  una herencia  de nuestros  abuelos indígenas.    De acuerdo  al  país, incluso  la  región  o  la hoja en que se envuelva reciben su nombre.  Los  envueltos  de  Mazorca o  tamales  generalmente  son dulce se  cocinan al  vapor,  y  se  envuelven en  las  hojas  de la Mazorca. 
 


Ingredientes
 Hojas secas de maíz

1/4 taza (1/2 barra) de mantequilla

2 tazas de quínoa cocida

2/3 taza (lata de 5 fl. oz) de leche evaporada (Leche en  polvo, leche normal, crema del leche)

2 huevos grandes, batidos un poco


1 cucharadita de azúcar  y  una  pizca  de  SAL.

1/2 cucharadita de semillas de anís, trituradas, Uvas  pasas.

1/2 cucharadita de canela en polvo


1 taza (4 oz.) de queso Campesino  o  Cuajada, mozzarella o munster desmenuzado

1/4 taza de queso parmesano rallado (opcional)


PREPARACIÓN



















  •          SUMERGE 12 hojas de maíz grandes o 24 pequeñas en agua caliente durante 1 hora por lo menos o hasta que se ablanden y sean fáciles de doblar. (Coloca un plato encima de las hojas para que se mantengan sumergidas.) Pon el resto de las hojas a un lado; se utilizarán más adelante en la receta.
  • ·         CALIENTA la mantequilla en una sartén pequeña a fuego medio. Agrega revolviéndola de vez en cuando, durante 3 minutos o hasta que esté tierna.
  • ·         COLOCA la quínoa en un procesador de alimentos; pon la tapa. Usa el pulsador unas cuantas veces para darles un molido grueso. Agrega la leche evaporada, la quínoa, los huevos, el azúcar, la sal, el anís, la canela, y los quesos. Usa el pulsador para mezclarlos bien. (La masa quedará algo espesa.)
  •      COLOCA sobre la superficie de trabajo 1 de las hojas grandes que remojaste o 2 de las pequeñas de modo que queden solapadas. Esparce 1/3 taza del relleno utilizando el dorso de una cuchara y forma un cuadrado en el centro de la mitad inferior de la hoja u hojas. Dobla el borde izquierdo sobre el relleno. Dobla la punta de la hoja aguántala en lo que le doblas el borde derecho por encima. (Uno de los extremos quedará abierto.) Repite el procedimiento con el resto de las hojas de maíz y el relleno.
  • En el  fondo de la  olla grande, las  Tusas  de  la  Mazorca, la vaporera para vegetales en una olla grande; agrega agua hasta que casi toque la vaporera. Coloca los tamales paraditos en la rejilla de la vaporera. Cubre la parte de arriba de los tamales con el resto de las hojas secas y con una toalla húmeda; pon la tapa. Haz hervir el agua; reduce el fuego a bajo. Cocina los tamales al vapor, agregando más agua según sea necesario, de 30 a 45 minutos o hasta que el relleno se despegue de las hojas. Sírvelos calentitos.

CÓMPRALO   AHORA  EN NUESTRA  TIENDA  VIRTUAL

Cómo hacer el envuelto de Quinoa?
Mezcla los ingredientes, excepto el agua en la licuadora. Quedará bastante espeso. Agrega el agua y mezcla. Esto le dará una consistencia más cremosa. Siéntete libre de agregar más líquido en caso de que la consistencia aún no quedará a tu gusto.

Luego, es momento de preparar la Quinoasiguiendo las instrucciones del paquete. Para armar el envuelto, calienta la tortilla hasta que esté suave. 
QUINOA
Es  un  alimento  nuevo y  nutritivo, disponible  en  casi  todos los mercados locales, sustituye   la mayoría de  granos  del mercado.  Nuestros precolombinos  de  América  del  Sur, especialmente los  pueblos  Quechua  y Aymara sabían  la importancia  de  este  “Grano  MADRE” . En  casi  toda  la meseta Cundiboyacense  se da  casi de  forma  salvaje, no  reconociendo  sus  grandes propiedades  haz que fue rescatada hace  algunos años.
Nutricionalmente es uno de  los  alimentos  más  ricos y  completos, tal así que  fue promovido  como alimento ideal  por  la  NASA por  los  Astronautas. Es la  proteína  más  completa  entre los  granos.
 
En relación con la nutrición, la quinua se puede comparar en energía a alimentos consumidos similares como frijoles, maíz, arroz o trigo, tal y como se muestra en el Cuadro 1. Además, la quinua destaca por ser una buena fuente de proteínas de calidad, fibra dietética, grasas poliinsaturadas y minerales. Aunque la quinua es una buena fuente de muchos nutrientes, es importante consumirla como parte de una comida equilibrada junto con muchos otros tipos de alimentos a fin de obtener una buena nutrición general.  

Proteínas 
La cantidad de proteínas en la quinua depende de la variedad, con un rango comprendido entre un 10,4 % y un 17,0 % de su parte comestible . Aunque generalmente tenga una mayor cantidad de proteínas en relación con la mayoría de granos, la quinua se conoce más por la calidad de las mismas . La proteína está compuesta por aminoácidos, ocho de los cuales están considerados esenciales tanto para niños como para adultos. 




JULIETA  SIN   CAPULETO- EN  VIELLA


PAN  AMB  TOMATEQ

 Un Pan Pagés, en persona era el protagonista de aquella mesa. Como no recordar a la Abuela, cuando hizo su primer gran acto de magia” la transformación de los panes”.

-Vamos Cariño que hoy, he logrado hacer que la buena de Mogola Lo ha horneado, para Nosotras-.

No comprendía la emoción de la Abuela, hasta que ante mis ojos, un milagro estaba por suceder, una bola de Pan gigante como una pelota, nada atractivo en mi concepto se transformaría en el Majar más rico y sencillo que he probado en mi vida.Ella lo corto cuidadosamente , y me ofreció una rodaja, no quise hacer sentir mal a la abuela.

-Pero en definitiva no tenía sabor alguno, agradable para mi gusto infantil, ni dulce, ni a mantequilla, con una coraza fuerte y algo salado-

Que te parece niña, ella noto mi desagrado mal disimulado mientras trataba de poner el segundo bocado en mi boca-
-¡Qué bueno Abuela!, No me engañes niña; sonrió complaciente y mientras tajaba unas rodajas nuevas de pan y sus labios relataban una historia.

“Eran los años veinte o treinta, y la primera guerra mundial, dejo con escasez de todo, éramos muchos niños con hambre que escasamente podíamos ir a la escuela. Para no ir con el estómago vacío….

-Tomó un trozo de Pan lo mojo en vino y un poco de aceite de oliva- Me lo día a probar nuevamente.

Aquel sencillo Pan, ahora tenía un sabor diferente, podría decir que agradable.
Un sencillo pan tajado, algo duro en mi concepto y nada agraciado…Poco a poco se transformaba.
El pan y colocándolo sobre una parrilla, para que se tostara, luego tomando el Tomate y frotándole sobre el mismo, con un buen chorro de aceite de Oliva-

¡OLE FUE MI PRIMER MANJAR, DE LAS MANOS DE LA ABUELA!

LA CUINA DE NURIA -ROMA I(ALEXANDRA DEL PILAR MURCIA BALLESTEROS)



Catalán que se respete, independiente del  género y  el  lugar  es por lo  general  un   excelente  cocinero, que  aprovecha el más  mínimo recurso  que  da  la  tierra.  EL PAGÉS el  campesino de  antiguas generaciones.

-PA AMB  TOMAQUET







 Aquel  día, Julieta  fue puesta a prueba,  no  evitando   recordar  a la abuela  Nuria, que fue forjada  con el  trabajo  duro  de los  campos, en la  hambruna  y limitación de una infancia  de la primera guerra mundial.

Criados con  Pan Pagés de  los hornos de leña  ,  y  con  la  capacidad de  transformar un plato  tan  sencillo en una  obra de  arte, el mojarlo en aceite de oliva, añadirle tomates y ajo ….Magia, Magia el  resultado el  famoso PA AMB TOMAQUET “Pan con  Tomate”.


-Vamos   Cariño  que  hoy, he  logrado  hacer  que la  buena de  Mogola, hornee un Pan, para Mí-.

No   comprendía la emoción de la Abuela, hasta que ante sus ojos, un milagro estaba por suceder…


RECORDÓ JULIETA
  Una bola de  Pan  gigante como una  pelota, nada  atractivo en mi  concepto se  transformaría en el  Majar más rico y sencillo que he probado en mi  vida. Ella lo  corto   cuidadosamente, y me ofreció   una  rodaja, no quise hacer  sentir mal  a la  abuela.
-Pero  en definitiva no tenía sabor alguno, agradable para  el gusto infantil, ni dulce, ni a mantequilla, con una  coraza  fuerte y algo salado-

-¿Qué te parece  niña?,
 -Ella noto mi desagrado, mal disimulado mientras   trataba de poner el segundo bocado en mi boca-

-¡Qué  bueno  Abuela!, No me  engañes niña; sonrió complaciente  y   mientras tajaba unas  rodajas  nuevas de  pan y  sus labios  relataban una  historia...

EL CROSTO
"Se cortaba por una punta el PAN vaciando su contenido por dentro y se quita la miga. Se rellena con aceitunas, cebolla, los arengues y bastante aceite, se volvía a poner la miga de pan y se tapaba. Siendo esta la comida de la Faena del jornalero del campo. A la hora de comer, se cortaba y comían mojando con una buena bota de vino.... Marchando a segar el trigo"



 “Eran los  años  veinte o treinta, y  la primera guerra  mundial, dejo con escasez de todo, éramos muchos niños con  hambre que  escasamente podíamos  ir  a  la  escuela.  Para no ir con el  estómago vacío”….
-Tomo  un trozo de Pan lo  mojo en  vino y  un poco  de  aceite de oliva- Me lo día  a probar  nuevamente.

Aquel  sencillo Pan, ahora  tenía un  sabor  diferente, podría decir que  agradable.
Un sencillo  pan  tajando, algo  duro  en mi  concepto  y nada  agraciado…Poco a poco se transformaba.
 Tomo el pan,  colocándole  sobre una parrilla para que  se  tostara, luego el  Tomate y  lo froto sobre el mismo, con un buen chorro de  aceite  de Oliva ,¡OLE  FUE MI  PRIMER   MANJAR, DE  LAS MANOS DE LA  ABUELA!


El  primer  día de  Febrero...
  Un Pan Pagés  enorme, se encontraba  en la  mesa,
Julieta observo con ojos  curiosos, el procedimiento con zumo  cuidado, recordando el  laboratorio de  la  Abuela, intento intencionalmente añadir  orégano  molido, <tratando  de  verificar  la  autenticidad  de la  receta>.

-Deja niña, Pan con Tomate y Orégano  es un  Sacrilegio- le  dijo  Xaví,<  A lo  cual  Julieta sonrió pícaramente;- Era una  autentico  Catalán-;solo ellos  saben la  simplicidad y originalidad de este  plato>.





PAN DE  BONO- PAN DEL  BUENO




“Julieta  coloca  la  Butaca  de madera  en la  cocina y  se  dispone ayudar  a la  abuela  Núria; sus pequeñas manos no  alcanzaban el lavaplatos, mayor era su
Afán de  ser Testigo de  la  Alquimia…LA MAGIA DE LA  ABUELA EN LA  COCINA”.


Siendo criada, con el  olor  del  Pan recién horneado y caliente,   entre olores  y  sabores de  culturas. 
En la mesa  todo podía faltar, menos  una  Arepa o  un Pan. Entre  dos  grandes   cocineras,  la  Abuelas <La Abuela Magola  fue la Panadera  del  pueblo y la Abuela Nuria  con  el  Mediterráneo en sus recetas..>, Ellas competían a su manera  en la  forma  de  dar  amor  simbolizado  en las comidas y amasijos.


Las  Almojábanas, las  Mogollas...Hasta la  Sopa  de  Pan  hicieron parte de la  dieta, pasando por el  Conejo, las cebollas  asadas y los pimientos, el Ajo, la infaltable  Pizza en el horno de  leña, que toda  casa tenía, al igual que la estufa, era impresionante ver como prontamente la  cocina  se  transformaba en el mejor  sitio de reunión y tertulia… Los olores atraían, al calor  y  el sabor  de un hogar y una  familia.


<Aquel día, los olores  emanados  de aquella cocina, fue la  mejor  máquina del tiempo, sus  recuerdos  en  forma de sabores, olores la invadieron…Llegaron a su mente en tropel, sintió a Nuria a su lado y sus  ojos se alcanzaron  a nublar de aquella extraña sensación de familiaridad, el encuentro  más cercano entre   los dos mundos que  se  debatían en  su interior. Al  iniciar la  faena,  como  un elixir mágico ,  fue despertando  una a una  las  neuronas  olfativas  y con ellas  los  recuerdos  en  el  tiempo.  











La forma en que ella se colocaba  el  delantal mágico,  y  de  él surgían los  billetes  y el  dinero, que muy disimuladamente  colocaba  antes  de nuestro  viaje de  retorno, en él no podía  faltar los  dulces  ,bombones y chocolates.



Aquel día de tiendas y paisajes, <aquella pequeña tienda de pueblo de la Abuela Nuria, tenía  una similitud  pasmosa con los bares de los pueblos donde  cruzó>.  

La  mezcla de  sentimientos, dejó completamente agotada a Julieta , con  experiencias  tan   lejanas  y  a  la   vez tan  cercanas, que  escasamente   compró unos pocas cosas en el  paraíso de las  compras como  era el principado de Andorra, unos cuantos   chuches  para llevar < Los chocolates cuadrados rellenos de  Menta que se asimilaban  a  bolsas de  Té ,  que no paro de comer y compartir, solo por  el agradable  placer que  el chocolate retomaba la alegría a quien  tocaba, hasta que  Xavi  la increpo aquella  manía de comer  tanto  chocolate, celoso quizás  que compitiera con el  dulce de sus  besos>. 


Esa noche luego de llegar no podía conciliar el sueño, con las emociones del día y la inquietud, ese preciso  día  empezaron los  sueños  repetitivos  que  tendría  Julieta en estos  días.
Antes de  dormir, tomo  una  hoja y  empezó a tararear una  canción como fue su costumbre desde niña, escribir  en papeles o  servilletas, en ocasiones  las  letras  llegaban  como mensajes del  más allá.










La llegada de la  Primavera
"Lo  bueno  del  invierno, es que pronto llega la  Primavera"


Esperar que  llegara la  Primavera,  con  su color , las flores y  ver  aquellos  almendros  florecer ..  El  colorido  de la misma   iluminando  la  Tierra  Primaveral, que se  adapta  también  al  cambio de las estaciones, al invierno y aquellas  temperaturas extremas,   que sin embargo no acababa  los  cultivos, simplemente  hacía una renovación de  sus hojas  y frutos. 









Llego la  Primavera  con  sus olores  y  colores, con  ella  los   recuerdos  a  la   memoria  de   Julieta;< la  eterna  Primavera que  era  mi tierra, evocando las palabras de  Nuria>.




PALABRAS DE  NURIA





“La riqueza  de este mundo "Primitivo"; radica en su naturaleza inhóspita  aún conservada,  la variedad y  colorido de sus especies, tanto así que  años de robos continuos y malos dirigentes  no han logrado acabar con sus reservas naturales, más si  incrementar la diferencia social  y el  hambre”.  


Nuria jamás pensó que era un país  pobre, al  contrario consideraba que su riqueza era inigualable, no por algo lo  llamaban   el, “País de la  eterna  Primavera”; donde los jardines , los  Rosales  hacen parte   con su especial  colorido y  encanto.

Donde no  hay estaciones  sino  pisos térmicos. En menos de  una hora cambia  la temperatura y  el paisaje, en la medida en que se  desciende por la montaña.
Se pasa  del  invierno de la  nevera Bogotana al  verano de tierras calientes aledañas a la Sabana; con él hace su  aparición la  gran gama de  flora  y  fauna,  frutas de temporada (Mangos, Naranjas, limones etc.).

Adaptarse  a que  en  un mismo día se  pase por  tres o cuatro estaciones, no es  algo sencillo.  
Por lo mismo  Julieta, se  maravillaba con los cambios de estación que en cierta  forma eran  nuevas para Ella, la estabilidad  relativa  del  clima.







Una  tradición, muy de  Pascua  que  la  Abuela  conservó,  fue  la  comida  de los Jueves santos (La cazuela de Bacalao ), mezclado  con otros  platos, como  pescado  seco.  Por lo general  era  una  degustación  gastronómica estas épocas, una  forma  de  reunir  a los comensales  en  torno a  la mesa.
Al llegar  aquel  día a  la casa de la Tieta, fue retroceder  inexplicablemente  a los  años de la niñez, al sentir  aquel olor  a  Pan  fresco , recién  salido del  horno,- .



Como olvidar ,las  Almojábanas y  Pandebonos (  según  contaba la abuela  fue un italiano el que  inició  con la  receta  y  salía ofreciéndolo con  Pane buon -PAN DEL BUENO", que pronto aprendió hacer la  abuela  Nuria, con la cuajada  recién hecha y  queso  fresco  y todos los derivados del  Maíz... Los deliciosos envueltos.






 
La Magia de la  Abuela  Mogola


La Abuela Mogola, no se detenía con las viandas y amasijos (Almojábanas, Arepas, roscones, los churros, las Mogollas), en las latas en aluminio, y con abundante mantequilla y harina, la recordaba tardes enteras amasando, hasta sacarle forma y sabor a este trozo, para dar como resultado estas creaciones mágicas.  Aquel día el olor a Pan caliente, emitido de aquel horno de leña fue mi pasaje directo a mi niñez.


Definitivamente Semana Santa, era una época de recogimiento y reflexión, católicos como siempre han sido los Abuelos, no faltaban a misas y procesiones, no se podía prender televisor o música, pero en parte esto era suplido  por  el encuentro  con los  amigos  y  la familia....

Una tradición que  no se  ha perdido totalmente,  y en  especial cada  uno traía  sus propias  recetas,  una ensalada de  verano, un  arroz con  verduras  o camarones  etc.  El   Postre de la  Mona  del  Lunes de  Pascua  que  se  trasladaba para  el  Domingo,  fue el aporte particular de  la  cultura  catalana y  de la Abuela Nuria .

Niños  aún,  esperábamos  ansiosos  la llegada de  Semana  Santa, unas  vacaciones pequeñas, para aquellas  grandes sesiones  de  juegos   con los amigos, gracias a  Dios en aquellas  épocas la tecnología no los  había arruinado, y  una sencilla  pelota , unas tapas  hacían del mejor  juego (Yermix), o escondidas  en las cortinas, o al  Diablo, o  escalar  sobre los  costales  de  Pescado seco.
Cerrábamos la misma  con  la  Mona de  Pascua  , el  Domingo,  ya que  el Lunes  de Pascua  era  día  laboral -;En  Cataluña  esta  costumbre  es especial el  Lunes  para recibir  de  los Padrinos, la  Mona de  Pascua;-.



Generalmente coincidía   con la  época del primer día del  inicio de la  "Primavera"…
Pero cada segundo, te voy amando más.















No hay comentarios:

Publicar un comentario