domingo, 6 de mayo de 2018

LA MARE TIERRA Y LA PACHAMAMA



English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified


Quiero esto en mi Blog!


"El calçot, el porró i els castellers, tres coses, nostres que sempre m' han fascinat. Surten de la terra i em fam mirar el cel"

-Toma la   botella de PORRÓN con firmeza, con la  mano  derecha  y elévala mirando  al  cielo, ahora  abre la  boca,  y deja que  caiga  el  Cava-






Así fue inaugurada  Julieta  en  el  grupo, una tarde  de  Domingo, luego de  una  suculenta  cena de  “Caracoles a la Llauna”, < Si  como lo escuchaste, comen caracoles con  conejo, echo  un poco extraño para el  resto de los mortales, pero no para  nuestra  protagonista, era uno de los platillos  ocultos, con las cebollas asadas  y  los  pimentones, que  la abuela  Nuria le preparaba aquellas tardes ocultas en el  solar , el olor a  humo, le  evoco como un pasadizo en  el tiempo, aquella niñez , al delantal de la abuela, y  el  fogón de leña de la  abuela>.



La lluvia cae, se dan la mano,
Y no se dejan de sostener, los dos sonríen
La cubre siempre con su chaqueta,

 Bailando juntos bajo la lluvia y la tormenta.
JULIETA SIN  CAPULETO (ROMA I-ALEXANDRA DEL PILAR  MURCIA BALLESTEROS)










“Todos estos temores quedaron subsanados al   tocar suelo el avión, donde curiosamente dejaba los vestigios   de mi tierra, representados en el buen aroma del Café, aquella   sonrisa amable e inigualable de las bonitas aeromozas ...     
Toqué mi bolsillo y encontré una mandarina, aquella que mi
Padre me había entregado con un comentario que retumbo en mi cabeza durante todo el viaje.
-Mírala bien que pasará mucho tiempo, antes que vuelvas a sentir una de verdad-
Este gesto paso desapercibido por largo tiempo, hasta que un día comprendí que era la forma de mi Padre despedirse, y que aquella pequeña fruta contenía el aroma a mi tierra. < En medio de todo estaba tan emocionada de   salir y olvidar malos momentos, que nunca pensé extrañar y anhelar mi adorado País, el del     
“Sagrado corazón”, con todas y cada una de sus locuras existenciales, <pero por algo considerado el más alegre del mundo>.
 El tomar aquella fruta ….
En mis manos; no pude evitar sentir su aroma cítrico que me retomaba una y
Otra vez, a los pueblitos de tierra caliente y aquellas tardes en la finca, bajando
Mangos y Naranjas de los árboles, incluso aquellos interminables paseos que detestaba en mi niñez, a una hora de la Sabana y donde olvidaba mi mala leche, al llegar a la piscina o el acostumbrado almuerzo de Domingo. 
Como buena
Mujer citadina; prontamente me adapte a los bullicios y los trancones, a los
Planes de compras en centros comerciales.  Eso sí, en Mí estaba inmerso el gran amor y respeto por la Pachamamá (Madre  tierra), aquella que le
Dio vida a mis padres y donde quedaron plantadas las raíces de los Abuelos y las mías.
En suelo catalán, uno a uno mis temores   se incrementaban o simplemente se dispersaban.
Luego de subirme al coche contemple por un momento el aire húmedo que entraba por la   ventana, con una
Extraña sensación entre salada y cálida… No fue una ciudad ajena <como suponía> ni extraña, la que me recibió aquel día.




EL MUO PAIS   ES TAN PETIT....




ESCENA XX-La Alquimista

Nuria “La alquimista” de esta historia, fue una mujer práctica como ninguna y recursiva “Una experta cocinera”, la cocina era el Lienzo del  pintor.  Sus mejores instrumentos eran  sus  manos, hermosas en el  concepto de  Sofía que las
comparaba con la Batuta del Mago o el pincel  del Pintor, en realidad  deterioradas por  el tiempo y la  Artrosis, que  había hecho de  las  suyas desviando sus articulaciones por la inflamación, las  venas  dilatadas en el  dorso….Delataban  el  trabajo de  Toda una  vida de laborar  sin pausa.
 LA CUINA DE  NURIA


“Con las  manos  vacías y la  mente fantasiosa…Desnuda, sin nada que ofrecer, más
Que  estas  letras que  exuda  mi  ser…”

Ante los ojos de Julieta  su abuela  se transformaba en la  más experta  Alquimista, capaz de  transformar los  más  sencillos  elementos, en  espectaculares platos que  deleitaban  sus  sentidos y el de los  comensales.

En aquel  pequeño laboratorio, la magia de la reproducción de los  Panes se  daba, nunca  supo  explicarse  cómo era  posible  que no faltara un plato para  un comensal inesperado, así  fuera un sencillo  Café o  Chocolate.

Cuando la  abuela  cocinaba,  el  suave aroma de  mezcla de  especies  invadía el  ambiente, con un  poder hipnótico único,    atraía y  reunía  a
Todos  alrededor  del  fogón.

Con escasos  seis  años, La Cuina “La  Cocina”  fue  siempre un  pedestal de  Magia  y  amor, La  Abuela  Nuria  la  Más  Perfecta Alquimista.



COMPRA:
(0057)-3002806184

(Bogotá-Colombia

ENVUELTOS  O  TAMALES DE  MAZORCA

Los  tamales  son  un preparado  típico  de  América  del Sur,  una herencia  de nuestros  abuelos indígenas.    De acuerdo  al  país, incluso  la  región  o  la hoja en que se envuelva reciben su nombre.  Los  envueltos  de  Mazorca o  tamales  generalmente  son dulce se  cocinan al  vapor,  y  se  envuelven en  las  hojas  de la Mazorca. 
 


Ingredientes
 Hojas secas de maíz

1/4 taza (1/2 barra) de mantequilla

2 tazas de quínoa cocida

2/3 taza (lata de 5 fl. oz) de leche evaporada (Leche en  polvo, leche normal, crema del leche)

2 huevos grandes, batidos un poco


1 cucharadita de azúcar  y  una  pizca  de  SAL.

1/2 cucharadita de semillas de anís, trituradas, Uvas  pasas.

1/2 cucharadita de canela en polvo


1 taza (4 oz.) de queso Campesino  o  Cuajada, mozzarella o munster desmenuzado

1/4 taza de queso parmesano rallado (opcional)


PREPARACIÓN



















  •          SUMERGE 12 hojas de maíz grandes o 24 pequeñas en agua caliente durante 1 hora por lo menos o hasta que se ablanden y sean fáciles de doblar. (Coloca un plato encima de las hojas para que se mantengan sumergidas.) Pon el resto de las hojas a un lado; se utilizarán más adelante en la receta.
  • ·         CALIENTA la mantequilla en una sartén pequeña a fuego medio. Agrega revolviéndola de vez en cuando, durante 3 minutos o hasta que esté tierna.
  • ·         COLOCA la quínoa en un procesador de alimentos; pon la tapa. Usa el pulsador unas cuantas veces para darles un molido grueso. Agrega la leche evaporada, la quínoa, los huevos, el azúcar, la sal, el anís, la canela, y los quesos. Usa el pulsador para mezclarlos bien. (La masa quedará algo espesa.)
  •      COLOCA sobre la superficie de trabajo 1 de las hojas grandes que remojaste o 2 de las pequeñas de modo que queden solapadas. Esparce 1/3 taza del relleno utilizando el dorso de una cuchara y forma un cuadrado en el centro de la mitad inferior de la hoja u hojas. Dobla el borde izquierdo sobre el relleno. Dobla la punta de la hoja aguántala en lo que le doblas el borde derecho por encima. (Uno de los extremos quedará abierto.) Repite el procedimiento con el resto de las hojas de maíz y el relleno.
  • En el  fondo de la  olla grande, las  Tusas  de  la  Mazorca, la vaporera para vegetales en una olla grande; agrega agua hasta que casi toque la vaporera. Coloca los tamales paraditos en la rejilla de la vaporera. Cubre la parte de arriba de los tamales con el resto de las hojas secas y con una toalla húmeda; pon la tapa. Haz hervir el agua; reduce el fuego a bajo. Cocina los tamales al vapor, agregando más agua según sea necesario, de 30 a 45 minutos o hasta que el relleno se despegue de las hojas. Sírvelos calentitos.

CÓMPRALO   AHORA  EN NUESTRA  TIENDA  VIRTUAL

Cómo hacer el envuelto de Quinoa?
Mezcla los ingredientes, excepto el agua en la licuadora. Quedará bastante espeso. Agrega el agua y mezcla. Esto le dará una consistencia más cremosa. Siéntete libre de agregar más líquido en caso de que la consistencia aún no quedará a tu gusto.

Luego, es momento de preparar la Quinoasiguiendo las instrucciones del paquete. Para armar el envuelto, calienta la tortilla hasta que esté suave. 
QUINOA
Es  un  alimento  nuevo y  nutritivo, disponible  en  casi  todos los mercados locales, sustituye   la mayoría de  granos  del mercado.  Nuestros precolombinos  de  América  del  Sur, especialmente los  pueblos  Quechua  y Aymara sabían  la importancia  de  este  “Grano  MADRE” . En  casi  toda  la meseta Cundiboyacense  se da  casi de  forma  salvaje, no  reconociendo  sus  grandes propiedades  haz que fue rescatada hace  algunos años.
Nutricionalmente es uno de  los  alimentos  más  ricos y  completos, tal así que  fue promovido  como alimento ideal  por  la  NASA por  los  Astronautas. Es la  proteína  más  completa  entre los  granos.
 
En relación con la nutrición, la quinua se puede comparar en energía a alimentos consumidos similares como frijoles, maíz, arroz o trigo, tal y como se muestra en el Cuadro 1. Además, la quinua destaca por ser una buena fuente de proteínas de calidad, fibra dietética, grasas poliinsaturadas y minerales. Aunque la quinua es una buena fuente de muchos nutrientes, es importante consumirla como parte de una comida equilibrada junto con muchos otros tipos de alimentos a fin de obtener una buena nutrición general.  

Proteínas 
La cantidad de proteínas en la quinua depende de la variedad, con un rango comprendido entre un 10,4 % y un 17,0 % de su parte comestible . Aunque generalmente tenga una mayor cantidad de proteínas en relación con la mayoría de granos, la quinua se conoce más por la calidad de las mismas . La proteína está compuesta por aminoácidos, ocho de los cuales están considerados esenciales tanto para niños como para adultos. 







EL  REFAJO COLOMBIANO





INGREDIENTES PARA 3 PERSONAS

2 CERVEZAS
1 COLOMBIANA
1 PONYMALTA








El REFAJO es la  bebida  Típica  Colombiana, que  acompaña  los  asados, en el cual se mezcla  la  cerveza  con  Cola roja (Colombiana), ocasionalmente  adicionamos  una  Malta (Ponymalta).



!!EL  ALCOHOL ES NOCIVO  PARA  TU  SALUD- MAYORES DE  18!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario